Banca / Instituciones Financieras

Visa por “monopolio” de Transbank: “La competencia hace que se desarrolle muchísimo más la industria”

Cuenta con más de 10 millones de tarjetas en Chile y esperan crecimiento sobre 19% anual. Buscan entrar más fuerte en plásticos con chip.

Por: Juan Manuel Villagrán S. | Publicado: Martes 9 de junio de 2015 a las 04:00 hrs.
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A nivel regional, en Visa no miran con indiferencia el fenómeno que se da en Chile con el "monopolio" de Transbank como entidad adquirente de créditos.

Pese a que actores como Multicaja acusan que Visa y MasterCard no han querido ampliar la oferta en el mercado del crédito, pues indican que estas dos multinacionales quieren atar esta licencia junto con la de emisores de tarjetas, en Visa salen al paso, por primera vez, para dar su opinión respecto al nivel de competencia y la posición de privilegio que tiene Transbank.

"Como lo de Chile en Latinoamérica no existe. Que haya una sola entidad adquirente y que tenga todas las marcas, es una situación que no se da en la región y quizás se dé sólo en China, donde UnionPay no deja entrar a nadie más. Lo de Chile es único y la evolución de esto dependerá mucho de los bancos del país", sostiene José María Ayuso, vicepresidente senior de Visa para Latinoamérica.

Bajo la mirada de Ayuso, "la competencia en el mundo adquirente hace que se desarrolle muchísimo más la industria de medios de pago. En Brasil, lo hemos visto por duplicado", ejemplifica.

Sobre cómo funciona el sistema de pago y de adquirencias en nuestro país, Ayuso dice que "juntando inversiones en tecnologías se ha llegado bastante lejos sin competencia, o con competencia al estilo chileno.

En Brasil se llegó muy lejos y en México no se ha desarrollado mucho. No tengo la fórmula perfecta, pero que se dé este debate (sobre el monopolio de Transbank) es bueno. Soy muy amigo de la competencia y se me da que con esto se llega más lejos, pero depende mucho del momento.

Quizás en su momento era imprescindible que sólo uno tomara todo eso para hacerlo y luego las cosas irán evolucionando según las regulaciones y otros factores", remata.

Perspectivas de Visa para Chile

Respecto al avance de tarjetas de crédito, en Visa destacan que hay drivers que juegan a favor, como ser el país más bancarizado de Latinoamérica y que ya hay 10 millones de sus plásticos en Chile. Lo anterior, sumado a que la utilización de las tarjetas "aún no es tan alta", reconoce Ayuso, generan una oportunidad para seguir encontrando espacios de crecimiento importante.

A nivel regional, en los últimos doce meses finalizando en marzo, en volumen de puntos de venta tuvo US$ 400 billones en facturación, con un crecimiento año tras año de 14%. De esto, Chile aportó con alrededor de US$ 14 billones, lo que implicó un crecimiento año tras año del país de 19%, por sobre la media de la región.

¿Por qué Chile avanza en uso de Visa por sobre el promedio regional, pese a desaceleración del país? Ayuso sostiene que lo relevante es que nuestro país sigue creciendo, no como Brasil que está estancado.

En Visa vaticinan que 2015 terminará parejo respecto de 2014 en el país, en cuanto a crecimiento del negocio y en 2016 habrá un pequeño repunte. Aseguran que no todo depende del aumento del consumo, sino que será fundamental el aumento de la transaccionalidad con tarjeta versus cheques y el efectivo.

Además del desafío de aumentar las transacciones por tarjeta y ticket medios, Ayuso destaca que Chile se atrasó en la migración hacia el chip en tarjetas de débito y crédito para disminuir fraudes, por lo que aún queda mucho por masificar este mecanismo.

Sobre acuerdos con bancos en Chile, en Visa destacan que tienen con prácticamente todos, y sólo les falta trabajar con Security y Ripley. "Nos gustaría estar presente en toda la oferta. Cuanto más actores mejor", expresa Ayuso.

Marca condena actos de la FIFA y evalúa su patrocinio

Las dos grandes inversiones de Visa están en tecnología y en la marca. "Destinamos cerca de US$ 1.000 millones al año en la marca, siendo unas de las mega brands mundiales", comenta José María Ayuso.

En ese contexto, para la empresa no pasó desapercibido el reciente escándalo de corrupción de la FIFA.

Frente a lo anterior, en Visa -como uno de los principales auspiciadores de este organismo que agrupa a las asociaciones de fútbol del orbe- rayan la cancha con su posición.

"Nuestra decepción y preocupación con la FIFA a la luz de los acontecimientos es profunda. Como patrocinador, esperamos que tomen medidas rápidas e inmediatas para abordar estos temas dentro de su organización. Este esfuerzo comienza con la reconstrucción de una cultura con prácticas éticas fuertes, a fin de restaurar la reputación".

Ayuso añade que el patrocinio de la multinacional del crédito en FIFA "se ha centrado en el apoyo a los equipos, ofreciendo una gran experiencia a los aficionados y en inspirar a las comunidades para reunirse y celebrar el espíritu de competencia y logro personal. Por lo mismo, es importante que la FIFA haga cambios ahora, para que el foco permanezca en estos elementos de ahora en adelante", enfatiza.

"En caso que la FIFA no lo haga, les hemos informado que vamos a reevaluar nuestro patrocinio", revela.

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